Juegos escolares

¿QUÉ SON?

Los Juegos Escolares son un conjunto de líneas de acción y programas deportivos que tienen como objetivo difundir y promocionar la iniciación deportiva entre toda la población escolar, ya sea a través de formatos de competición adaptada a las diferentes edades y categorías, o bien a través de jornadas formativas e iniciadoras a diferentes modalidades deportivas, siendo ejecutadas éstas, en horario no lectivo y preferentemente a través de los Centros Escolares.

RECOMENDAMOS leer bien la INFORMACIÓN SOBRE LAS INSCRIPCIONES EN LAS ACTIVIDADES DE LOS JUEGOS ESCOLARES 2023-24:

• ¿QUÉ TIPOS DE PROGRAMAS HAY?

1. PROGRAMA PARTICIPATIVO: actividades con marcado carácter recreativo y lúdico, orientado a escolares que desean practicar deporte fuera del ámbito competitivo y predominantemente en contacto con la naturaleza.
    2. PROGRAMA PROMOCIÓN: busca la iniciación, difusión y aprendizaje de diferentes modalidades deportivas que, por su dificultad para competir, baja participación o por sus condiciones particulares (lugar de realización, materiales, etc..) no permite el establecimiento de una competición regular durante todo el curso.
    3. PROGRAMA PREBENJAMÍN: ofrece actividades deportivas de tipo formativo-recreativo que sirven como primer acercamiento a escolares en las primeras edades de formación deportiva, para conocer los fundamentos de distintas modalidades deportivas.

• ¿CÓMO SE HACEN LAS INSCRIPICIONES?

El ayuntamiento necesita agrupar las peticiones por centro por eso no se pueden hacer las solicitudes de manera individual y todas las actividades se gestionan directamente a través del colegio CEIP Santa Catalina.

• Es RESPONSIBILIDAD del colegio CEIP Santa Catalina:

1. Facilitar, centralizar y agilizar los trámites en todo lo posible.

2. Tramitar las inscripciones en las actividades de los Juegos Escolares, enviando una única solicitud por cada actividad que surge durante todo el curso, al ayuntamiento con los datos de todos los interesados.

3. Inscribir a los solicitantes a través de la aplicación DEBA si la actividad lo requiere.

• Es RESPONSABILIDAD de las FAMILIAS:

1. Informarse de la oferta de actividades facilitadas por el ayuntamiento.

Recomendamos: consultar de manera habitual la oferta disponible en cada momento ya que no se publican con periodicidad constante.

2. Asegurarse que la edad del niñ@ que se inscribe es apt@ para el programa solicitado.

La edad de tu hijo/a tiene que estar en la categoría (prebenjamín: 2016-2017-2018-2019-2020, benjamín: 2014-2015, alevín: 2012-2013) indicada en la convocatoria de la actividad.

3. Asegurarse de hacer la solicitud en los plazos fijados por el colegio CEIP Santa Catalina.

Ya que las plazas para algunas actividades se asignan por orden de inscripción y algunas actividades requieren inscribir a los escolares en la aplicación DEBA, los plazos de inscripción que se deben tener en cuenta serán los fijados desde el colegio CEIP Santa Catalina (no los fijados por el Ayuntamiento en cada actividad).

Las solicitudes recibidas con posterioridad a esos plazos NO podrán ser tramitadas (aunque aún no haya vencido el plazo fijado por el Ayuntamiento)

4. Solicitar cada actividad escribiendo al siguiente email:

felix.garama@educa.jcyl.es

IMPORTANTE: NO tenéis que rellenar el formulario que aparece en la web de deportes del Ayuntamiento ni inscribiros a través de la aplicación DEBA.

5. Estar al tanto de la adjudicación de las plazas.
Cuando la asignación de plazas no sea nominal, si las plazas adjudicadas son menos que las solicitadas, éstas se asignarán por orden de solicitud.

De no recibir notificación por parte del colegio CEIP Santa Catalina se entenderá que todas las solicitudes han sido aceptadas.

6. Avisar en caso de no poder asistir a una actividad adjudicada, a través del email:

felix.garama@educa.jcyl.es

Además de ocupar una plaza que puede aprovechar otro participante, si no avisamos, el centro puede ser sancionado.

7. Rellenar y enviar al email:

la Autorización de Participación de Juegos Escolares (accede aquí a la autorización), si la convocatoria lo requiere.

8. Consultar las clasificaciones de las actividades de interés.